La siesta, aliada del bienestar

Socio cultura La Siesta…..esa gran aliada.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

 Sí,sí…os puede parecer una exageración, pero se la conoce más por su «mala prensa» que por sus beneficios. Y cuando digo mala prensa me estoy refiriendo a que está en el catálogo de cosas negativas de España. Y me direís, negativas¿ por qué?

Una vez en Nueva York coincidí en una reunión con un ciudadano chino que cuando me preguntó cual era mi nacionalidad y le dije que era española lo primero que «me soltó» fue «¡¡ah!! ese país donde todo el mundo deja de trabajar al mediodía para irse a dormir». La verdad es que me dejó ojiplática*😵.

Y es aquí donde entra la importancia del conocimiento sociocultural. La siesta es en general un costumbre de países cálidos, de hecho en España en invierno la siesta tiene una connotación muy diferente o casi ni existe. Solo el 17% de la población dice echar la siesta.*

 

 

 

Cuando vives en una región donde durante tres meses las temperaturas alcanzan o rozan con facilidad los 40Cº  con noches tropicales donde  no bajan de los 26, es fácil entender que no se     duerma fácilmente por la noche, así que una «cabezadita»** es inevitable a las horas que más calor hace, pero además, ¡que se puede hacer a esas horas cuando más aprieta el calor y después de una comida copiosa! El almuerzo es la comida más contundente del día.
Pero en España, la siesta no solo la ha propiciado el clima sino un factor laboral. Durante los años 50 y 60 del siglo XX ( antes de la incorporación  masiva de la mujer al trabajo )se dio un fenómeno llamado «pluriempleo». Muchos padres de familia tenían doble jornada laboral. Regresaban a casa a comer y por supuesto había que hacer un descanso antes de incorporarse a la segunda jornada que podría empezar a las 4 de la tarde. De aquí viene también  la costumbre de horario partido de mañana y tarde.

La Yo recuerdo también la época colegial de los 70 y 80 donde había clase en el colegio de mañana y tarde.

Los beneficios que la siesta ha demostrado tener están ampliamente reconocidos por la ciencia. Echad un ojo a este blog y lo veréis. https://fundaciondelcorazon.com/blog.

 

*ojiplática: ojos como platos, muy impresionada.

* siempre se dice echarse la siesta NUNCA hacer la siesta.

**echar una cabezadita, coscorrón, picón, la siesta del carnero…son términos coloquiales para una siesta corta de 15-20 minutos.

¿Hay algún término en vuestro país para este tipo de siesta? Os animo a participar, os dejo un comentario y lo añadiré con gusto al artículo.

👋

 

 

 

 

Tags:
Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
1 Comentario
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mary Luz

Si es cierto Lola, la siesta tiene mala prensa fuera de España, pero no saben lo que se pierden. Ese descansito en las horas de calor del verano, nos hace reponer fuerzas y estar más despejados para continuar.

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar