Socio cultura. La familia: Qué es y cómo se vive en España.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

 

 

A diferencia de otros países de nuestro entorno, los hijos no se van de casa pronto.

En España la familia no solo consta de padre, madre e hijos, sino que llamamos familia a hermanos tíos y primos. A veces incluso en segundo grado.

Así descrito parece un clan, pero la verdad es que a pesar del retroceso que supone para la familia el mundo moderno, la verdad es que en España todavía (y esto se puso de manifiesto durante la crisis) la familia es un paraguas donde refugiarse.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, los hijos no se van de casa pronto,  y esto solo si se van por estudios o trabajo a otra ciudad. Suelen permanecer en casa de los padres hasta que se casan o encuentran trabajo. A veces se quedan con los padres para ahorrar hasta que pueden comprarse una vivienda.

Los padres parecen estar deseando que los hijos encuentren su camino, pero cuando lo hacen, sienten que el nido está vacío…hasta que llegan los nietos. Suele ser bastante habitual que los abuelos cuiden de los nietos para ayudar a los hijos cuando estos se enfrentan a largas jornadas laborales. Es muy común verlos a la salida de los colegios y guarderías. 

Se suele pasar los domingos en casa de los abuelos y también las vacaciones, especialmente si se dispone de una casa en el campo o la playa. Por lo tanto los vínculos que se crean entre los abuelos y nietos duran toda la vida. 

Aquí tenemos que mencionar la relación que se establecen también entre los primos. La convivencia con los abuelos suele incluir a nietos de distintos hijos, por lo tanto, las relaciones entre primos devienen en amistades de por vida. Es frecuente llamarse por primo o prima seguido del nombre. Mi primo Javi, mi prima Victoria, etc.

¿Qué supone esto al fin y al cabo? Pues que la familia en España es una red social muy importante y como decía antes supuso un elemento fundamental cuando se vivió la crisis del 2009. A veces, las pensiones y las casas de los padres salvaron a muchas familias. Siempre es una red que está para ayudar.

Evidentemente no todas las familias son iguales, pero ese sentido de permanencia no desaparece nunca.

Familias monoparentales

Hoy en día el número de divorcios ha hecho que muchas familias sean monoparentales; pues en estos casos los padres suelen volcarse con los hijos y se convierten en piezas fundamentales para los nietos. Sin ellos no podrían salir adelante.

Supongo que todo esto está sujeto a la casuística( habrá casos y casos) pero creo que esto es más común en los países que vienen de una tradición católica, es más observable en países hispanos, o incluso mediterráneos y creo que tiene que ver con que en otros países de otras tradiciones religiosas el individualismo hizo que las familias fueran distintas, quizás solo se limiten al padre, madre e hijos.

A muchos de mis alumnos le he oído hablar del “hermano de mi madre”. Es España siempre diríamos mi tío y a continuación el nombre, por ejemplo mi tío Pedro.

¿Es lo mismo en vuestros países? Como se vive en familia?

 

 

 

Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Mérida: Emérita Augusta

Os voy a hablar de esta ciudad de fundación romana que conozco bien, Mérida: Emérita Augusta en la región española de Extremadura. Fue una ciudad

Leer más »