Reflexiones: Nadie ama lo que no conoce

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

Nadie ama lo que no conoce.

Esta afirmación tan archiconocida se puede aplicar tanto a uno mismo como a la Historia y socio cultura de un país. Es el mismo camino, ya que obviamente la Historia la forman seres humanos que en el mundo han sido. 
Una de las peores cosas que nos pueden pasar en la vida es no llegar a conocernos a nosotros mismos. En esa tesitura estaremos a merced de lo que piensen y nos digan los demás: familia, entorno, etc. Nuestro valor o falta de él vendrá determinado por opiniones ajenas, prejuicios y como no, envidias. Estoy segura de que más de un lector se reconoce en lo que estoy diciendo.
A veces puede ocurrir que este falta de conocimiento sobre uno mismo le lleve a sobrevalorarse, a creerse superior, a estar por encima de otros…conocemos a alguien así, ¿verdad? Bueno, pues con la Historia de los países ocurre lo mismo. Al fin y al cabo somos humanos.
La  Historia también está llena de complejos, de superioridad y de inferioridad. Todos conocemos paises con el ego inflado…mejor no dar nombres. Bueno pues también existen los egos desinflados  y creo que España es uno de ellos. Ante esto no me canso de insistir: conocimiento, conocimiento y más conocimiento.
Es imposible conocer a fondo la Historia de España y que como mínimo no «flipes»; pero si es que hemos tenido de todo…😲
Ya sé que decir que te gusta la historia de España es ir a contracorriente. Lo normal es que cojamos el látigo y comencemos a fustigarnos por el simple hecho de haber nacido en España. Si hay alguien hablando mal de España, seguro que es español. Pero, ¿A qué se debe todo esto? 
Pues desde mi punto de vista a tres factores importantes:     
  1.  La falta de conocimiento de nuestra Historia en su contexto, sin anacronismos que nos lleva a un segundo factor,
  2.  y es que como todo imperio (pocos países han tenido un impero universal) tuvimos una leyenda negra, y nos la creímos, que es consecuencia del primer factor, la falta de conocimiento,y
  3.  la tercera, para mí inaceptable y es que la ideología ha marcado la Historiografía(conjunto de técnicas y teorías relacionadas con el estudio, el análisis y la manera de interpretar la historia)desde siempre. 

Historiografía: un tortura

Aún recuerdo como una tortura la historiografía marxista imperante en las facultades españolas de los 80 y parte de los 90.
Siempre recordaré a dos profesores que impartiendo la misma  asignatura, salías de la clase con una visión de ese periodo en concreto (Medieval) completamente diferente y lo que es peor, si te atrevías a poner en sus exámenes una visión de la Historia distinta a lo que ella/ el decía te suspendía sin miramientos.
En fin, todas las historiografías han hecho sus aportaciones, pero lo que sí es cierto es que ninguna está en “posesión de la verdad”. A esta no hay que tenerla miedo, cuanto más nos acerquemos a ella más interesante y atractiva aparece aunque nunca terminemos de abarcarla.
Mi acercamiento a la Historia como profesora ele es desde el afán de conocer, develar tanto malentendido, y ponerla en valor, en su justo valor. No podemos enseñar un idioma del que nos sentimos orgullosos sin su contexto histórico/cultural  ya que como dijo un personaje extraordinario de la Historia y de este blog: la verdad os hará libres y yo añadiría…os quitará complejos.
 
Lola Carrasco-B
 
 
 
 
 

 

Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
4 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Unknown

Pués yo soy de las qué piensan que como España, "na de na", con toda la diversidad de nuestro país y nuestra gente.
Qué se fastidien!!

Mary Luz

Cuánto mal nos ha hecho a los españoles la "leyenda negra"…Y aún se siguen difundiendo falsedades.
Es cierto, necesitamos leer más para conocer mejor.

malena

La historia continúa…

Unknown

El conocimiento nos hace libres, estoy contigo…

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Ciudades que cuentan
Lola Carrasco-Barrado

Esos europeos que hablan español

Este artículo de opinión (Esos europeos que hablan español) lo escribí hace unos años para una revista de español. Espero que os guste. Los temas

Leer más »