Personajes extraordinarios. Isabel I de Castilla y de León, la mujer que cambió la Historia de España, de Europa y el Mundo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

Este personaje extaordinario es mucho más conocido como Isabel la Católica*, (título que le otorgó el Papa) y me pregunto si la falta de reconocimiento hacia esta figura en toda su magnitud se debe a la ignorancia tradicional que tenemos sobre la Historia de España o algo más maliciosamente intencionado.¡Qué habrían hecho otros países si hubieran tenido una reina como ésta!.

Cuando nació nadie hubiera dado un duro* por ella ya que estaba llamada a ser un comodín más en la corte de su padre y luego de su hermano. Tenía por delante en el orden sucesorio a su hermanastro Enrique IV de Castilla, a su sobrina Juana( la Beltraneja, hija de Enrique IV) y a su hermano Alfonso.

 

Isabel I de Castilla y León

Una princesa que casaría con un príncipe de Portugal, Francia o Inglaterra allí donde conviniese, pero el destino, su inteligencia y una voluntad férrea la llevaron a ser una de las grandes de la Historia con mayúsculas y también porque, y esto es un dato curioso, en Castilla las mujeres podían reinar, las leyes no lo prohibían expresamente.

En el orden sucesorio primero estaba el varón, y después la mujer, pero no representaba ningún obstáculo; de hecho Isabel tuvo que disputar el trono a su sobrina Juana y no a un hombre…pero esto es meterse en guerras y son muy aburridas. Además hubo muchas como siempre entre partidarios de un bando y otro. Pero volvamos a la figura de Isabel.

Primer cambio

Decía que  cambió la historia de España porque al casarse con Fernando (salió huyendo del Castillo donde la había confinado su hermano Enrique a la espera de casarla con quien él quería,😦 parece de película pero es cierto) pusieron los cimientos del primer estado moderno de Europa.* es decir, inauguraron la Edad Moderna con algo que determinaría el futuro de España para siempre, la unión de sus reinos bajo una misma corona.

.

Primero unirían la castellana-leonesa y la aragonesa, y después vendrían Granada y Navarra. Portugal quedaría desgajado de esta unión( aunque con Felipe II también formaría parte de la misma croncretamente de 1520-1580). Está claro que ella sola no lo hizo, ya sabemos que Fernando II de Aragón tuvo algo que ver.

 

 

Isabel y Fernando, imagen de serie de TV Isabel

Entre ambos concluyeron algo que parecía imposible al comienzo de su reinado; el nacimiento de algo que se parece mucho a la España actual, dieron carpetazo a la Edad Media y sirvieron de ejemplo a otros países de Europa. Y por carpetazo me refiero a la hegemonía de la nobleza en todos los ámbitos.

 

Así que aquí tenemos el primer cambio  decisivo para España.

Segundo cambio

Pasemos al segundo, ¿Cómo cambió la Historia de Europa? Aquí Fernando tuvo «algo» que ver (no en vano Maquiavelo escribió El príncipe basándose en él) .Pues a través de algo llamado política matrimonial: casó a todos sus hijos, infantes de Castilla y Aragón con príncipes de todas las cortes europeas posibles: Inglaterra, Portugal, Países Bajos…solo con una finalidad: aislar a Francia y poner freno a la que tradicionalmente había sido enemiga de Aragón

Consecuencia..su nieto Carlos heredaría las coronas españolas y las de Sacro Imperio así que puso a España a mandar en Europa…por no hablar de la que lió Eduardo VIII por quererse separar de Catalina de Aragón, infanta de Castilla, hija pequeña de los reyes…divorcio, separación de la Iglesia Católica… en fin que al carecer de bolita de cristal no pudieron prever ciertas contingencias.

Tampoco pudieron prever que su hijo Juan y heredero moriría muy joven y sin descendencia, con lo cual la corona volvería otra vez a manos de una mujer, su hija Juana «la Loca» pero eso ya es ponernos en el s XVI.

Tercer cambio

Y ahora el tercero, Colón nos suena de algo, ¿verdad?, pues ella tuvo mucho que ver con que la Santa María, La Pinta y la Niña salieran de Palos aquel mes de agosto de 1492. Fue ella la que estuvo detrás, siendo la gesta una empresa totalmente castellana. Claro que nadie sabía que se iba a descubrir un continente, pero ¿Cambió o no cambió el mundo?

*no dar un duro por alguien: no apostar por ello

 La historia no se juzga

Se suele decir que la Historia Juzgará…nada más incierto. La Historia se estudia, no se juzga. Para juzgar tendremos que conocer todos los datos y circunstancias que rodean al hecho o personaje; si no se hace así se incurre en el anacronismo, es decir, situamos a personas o cosas en un período de tiempo  que no se corresponde con el que le es propio. No podemos juzgar hechos del pasado con mentalidad del siglo XXI. Si no sabemos esto puede ocurrir que se tergiversen hechos para manipularnos, como por desgracia así pasa.

*Estado moderno:

  • Concentración de poder político en las  manos de los reyes
  • Centralización de la administración estatal.
  • Nobleza palaciega. Desaparición de la nobleza feudal.
  • Conciencia nacional.
  • Creación de un ejército centralizado.
  • Expansión territorial.

 

 

 

 

 

 

Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
4 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Esperanza

Qué buena semblanza de una reina tan destacada. Una mujer capaz, que lejos de acomodarse en su trono, prefirió trabajar duro .De acuerdo contigo, nos ha quedado claro que todo reconocimiento como reina ejemplar es poco.

Mary Luz

Lola, me ha parecido extraordinario.
Fue una reina con una visión de estado que ya quisieran algunos.
No sabía lo que apuntas sobre "El príncipe" de Maquiavelo.
Gracias por estas reflexiones.
Sigue así.

Unknown

Cómo siempre estupenda lección de historia 😊😊😊

malena

Muy bueno e interesante!!! Gracias por explicarlo tan bien.

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar