Mérida: Emérita Augusta

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

Os voy a hablar de esta ciudad de fundación romana que conozco bien, Mérida: Emérita Augusta en la región española de Extremadura. Fue una ciudad de nueva planta y no tardó muchos años en construirse.

Ya hablé de Roma en una antigua entrada sobre la hispania romana 

 

Representación en el teatro romano de Mérida

Al terminar las guerras cántabras, una vez pacificado el Norte peninsular el emperador Augusto decidió crear una nueva ciudad que sería la capital de la nueva provincia de la Lusitania.

Esta zona de Hispania ya estaba pacificada y se necesitaba un nuevo centro administrativo y comercial. Así lograría matar dos pájaros de un tiro: crear una capital y un nuevo hogar donde los soldados de aquellas guerras pudieran jubilarse.

No escatimó esfuerzos para ello. Emérita contaría con lo mejor de lo mejor: lugares de espectáculos como teatro, anfiteatro y circo; dos foros: el provincial y el imperial, templos, alguno conserva sus columnas como el llamado templo de Diana que en realidad era de culto imperial; además de sus correpondientes acueductos, como el de los milagros, hecho a prueba de terremotos…y !termas¡

Construida al lado del rio Guadiana (anas en origen) conserva uno de los puentes más espectaculares del imperio, sobre todo por su longitud, cerca de un km. de largo.

Era como una pequeña Roma.

Si tenemos en cuenta que geográficamente estaba muy alejada de la metrópolis, era del todo necesario dotarla de las infraestructuras necesarias para que las distancias que la  separaban del centro del imperio no fueran un obstaculo para vivir allí.

En Mérida hay tres edificios públicos dedicados a los festejos, que fueron pagados por los dirigentes del Imperio, la entrada a los mismos era gratuita, siempre dentro del orden jerárquico de los ciudadanos a la hora de tomar asiento.

Anfiteatro
Anfiteatro

A los ya comentados anteriormente Teatro y Anfiteatro  hay un tercero que es impresionante, El Circo. Este edificio en tiempos de los romanos tenía más aceptación que el Teatro, pues al pueblo le iban las emociones, las apuestas, el divertimento. Diremos que era un espectáculo en el que se mezclaba la competición y el ingenio del adversario para poner todas las trabas posibles para desbancar al posible ganador. Este consistía en dar siete vueltas a un muro central la Spina, en Bigas que eran carros con dos caballos, o las cuadrigas con cuatro.

Hubo un famoso Auria (conductor de cuadriga) Diocles ganador de muchas carreras en el Circo de Mérida, tanta fama tenia que se fue a competir al Circo Máximo de Roma,

Muchas de sus riquezas se encuentran enterradas bajo la actual ciudad. Hay que tener en cuenta que Mérida siempre estuvo habitada, contó con todos los episodios históricos que ha tenido España: después de los romanos vinieron las invasiones bárbaras, luego los musulmanes, etc. De hecho cuenta con un patrimonio insuperable. Posee  un Museo Visigodo con la colección más grande que hay en España y la cripta de Santa Eulalia.

Mérida cristiana

Mérida fue un centro de peregrinación importantísimo durante la primera etapa de cristianismo: La mártir Santa Eulalia: según la tradición fue una niña que no quiso renunciar al cristianismo y por eso fue sacrificada; pero cuando llegaron lo árabes los restos fueron llevados al único lugar de España fuera de su alcance: Oviedo, en el Norte y allí se encuentran en la catedral de la ciudad. Contaba con un hospital de peregrinos.

Mérida cuenta con restos de tres murallas: la fundacional romana, la visigoda y la árabe.

El monumento árabe que mejor se conserva La alcazaba que conserva  un impresionante aljibe.

Hoy alberga la capitalidad de la región de Extremadura.

Mérida: Emérita Augusta( se puede buscar de las dos maneras) tiene uno de los mejores museos de arte romano . De hecho el museo de Moneo es en sí una obra de arte.

También se encuentra en el camino de santiago via de la plata.

Si queréis visitar Merida:haced click

0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Mérida: Emérita Augusta

Os voy a hablar de esta ciudad de fundación romana que conozco bien, Mérida: Emérita Augusta en la región española de Extremadura. Fue una ciudad

Leer más »
España
Lola Carrasco-Barrado

Historia 3: La hispania romana

La Hispania Romana: lo mejorcito del imperio Decir Hispania Romana suena a redundante porque la península fue llamada Hispania por Roma, no antes. Aunque así

Leer más »