Historia 6: El desafío 1ª parte: ¿Qué seremos: moros o cristianos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

EL DESAFÍO: el mayor reto al que se sometió Hispania : ¿Moros o cristianos?

Pues bien, como os decía en la entrada «moros en la costa», ante el avance imparable de los árabes, los nobles y la clase dirigente huyeron hacia  las montañas de norte, a Asturias y  Cantabria, (sobre todo los que no habían querido someterse a pactos ni componendas con los árabes).

Allí, un grupo de caballeros cristianos sintieron que todo aquello que habían vivido, todo su mundo conocido, su identidad étnica, cultural y religiosa se había ido al traste. 

Es de suponer que en un primer momento se sintieron desolados, como si un sunami hubiera barrido literalmente todo su mundo. Y es aquí donde entró en juego su identidad: «no somos árabes, ni profesamos el islam, somos cristianos y godos»

Por lo tanto la resignación no tenía cabida ante lo que acontecía y decidieron plantar cara al invasor. Esta idea, pervivirá, subyacente,  durante toda la Edad  Media, el intento de restauración del reino visigodo de Toledo aunque, no se manifestará en unión política hasta el siglo XV con los reyes católicos. ESTO es sumamente importante, ya que aunque los reinos cristianos serian varios y de distinta condición e incluso hablarían distintas lenguas romances, la idea( marco ideológico) siempre perviviría aunque con distinta intensidad a lo largo de los siglos, «el lamento por la pérdida de España» como recoge en «la crónica Mozárabe del 754.

Asturias es España y lo demás…

DON PELAYO
Don Pelayo rey de Asturias

La historia/ leyenda nos habla de Don Pelayo, aquel primer rey que en la no menos legendaria batalla de Covadonga 718 ó 722 ( para los cristianos una batalla para los moros una escaramuza, !ay¡ la propaganda hizo su aparición) comenzó propiamente la reconquista.

A don Pelayo se le nombró rey del reino de Asturias, primer reino cristiano de la reconquista, la cual pasará por distintas fases; tengamos en cuenta que durará casi 800 años,😲 un buen pellizco de nuestra Historia.

Asturias sería  una trasposicion de lo conocido, un pequeño reino de Toledo. Alfonso III rey de Asturias( 866) quiso legitimarse como rey godo e hizo escribir la siguiente crónica “Cristo es nuestra esperanza, que por este pequeño montículo que ves sea España salvada y reparado el ejército de los godos.”

Los monarcas asturianos buscaron legitimación en los reyes godos, y qué mejor que en sus leyes como el fuero juzgo(derecho visigodo) y además en los títulos, arte( estilos arquitectónicos) y rito mozárabe. Tengamos en cuenta que la monarquía visigoda era electa, con lo cual para legitimarse no haría falta descender genéticamente de un rey godo, bastaría con ser un caballero cristiano dispuesto a plantar cara a los árabes, ya que la monarquía hereditaria vendría después.

Hay pocas fuentes escritas en siglo IX y X, sin embargo tenemos la maravillosa «Crónica mozárabe», anteriormente mencionada, concebida como una continuación de  la Historia de los Godos de San Isidoro de Sevilla.

Evolución

El reino de Asturias pasó a ser reino de León, hecho que ocurrió cuando se trasladó la capital de Oviedo a León en el 910; pues bien, fue un rey leonés Alfonso VI quien conquistaría Toledo  en 1085 y se autoproclamará «Emperador de todo Hispania». Llegar hasta Toledo fue toda un proeza, y aunque se volvería a perder en sucesivas batallas, es innegable el impacto psicológico que supuso: la recuperación de ese bien perdido, algo que les fue arrebatado…Hispania.
Al llegar aquí hay que mencionar algo importante: el califato de Córdoba había dejado de existir, pero de esto hablaremos en otra entrada…
Mapa de Hispania tras la conquista de Toledo

 

Continuará….https://coneledelola.com/historia-6-la-vida-en-al-andalus/

 

                        

 

 

Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
3 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mary Luz

Me ha gustado mucho Lola.
Me haces que descubra pasajes de nuestra historia con una visión nueva. Gracias.

Lola Carrasco Barrado

Muchas gracias. Hoy he publicado otro. Míralo

Carmen Moya

Me encanta la forma de dar a conocer la historia, nuestra desconocida historia … qué importante lo que estás haciendo … Por pequeños capítulos …como una serie. Gracias

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Uncategorized
Lola Carrasco-Barrado

Querrás saber de mí…

Me presento: soy Lola Carrasco-Barrado y supongo que querrás saber de mí. He trabajado como profesora de Historia, Español ele, cultura española y hasta he

Leer más »