Historia 5 : ¡Moros en la costa!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

 

                                        La invasión islámica: año 711 d C

Fijaos la importancia de  tener una idea clara de identidad, que ocho siglos de dominación islámica no consiguió erradicar. Esto puede resultar exagerado, pero desde Don Pelayo a Isabel I de Castilla y FernandoII de Aragón, la idea de cristianizar la península estuvo bastante clara. No era una idea de nación tal y como hoy la concebimos, heredera del SXIX, pero en algo se le parece.

Lo que viene a continuación son los siglos más decisivos de la historia de España que hoy somos.

Veréis; en todo lo que hemos visto hasta ahora, la Hispania romana, visigoda…había cierto hilo de continuidad, por ejemplo la Hispania visigoda se sustentó sobre la romana, pero lo que aconteció con la invasión islámica fue, sobre todo al principio, una ruptura con todo lo anterior que se había ido fraguando durante siglos.

Esta invasión supuso un cambio radical en la identidad que era Hispania: derecho, religión, lengua, costumbres…también es verdad que no fue cuestión de un par de días, pero la realidad es que hubo un cambio de escenario sustancial, y el nuevo escenario sería nada más y nada menos que …Al-Andalus.

 

                                                                     Expansión

CConcretamente en este año en el 710, los árabes se habían establecido en el norte de Marruecos concluyendo la conquista del Magreb.

Estos se habían ido expandiendo desde Arabia (622) sin cesar por el Mediterráneo, Asia y norte de África llegando a las puertas de Hispania en el 711 bajo el califato Omeya, dependiente de Bagdad.

En Hispania y durante mucho tiempo el ambiente era de guerra civil, cosa bastante habitual en la Hispania visigoda. Las luchas entre distintos partidarios de la alta noblezay también las guerras entre los reyes y sus hijos por el poder habían sido bastante frecuentes y así ocurría en aquel 711 en el que los árabes cruzaron el estrecho y se presentaron en la península.

En aquel momento reinaba el rey Vitiza, que por supuesto pleiteaba con su hijo Akhila (vaya con los nombres visigodos)  por el trono, y ¡ojo al dato¡ y lo más curioso es que los árabes fueron llamados para ayudar a los partidarios del hijo, así que no lo tuvieron difícil: ¡fueron invitados a entrar!

Ya que estamos aquí, ¡nos quedamos!

Poco después tuvo lugar el enfrentamiento con la tropas del nuevo rey, Rodrigo, en el rio Guadalete (esto seguro que os sonará más) donde el rey fue abandonado por sus propias tropas, y a partir de aquí …!ancha es Castilla¡  mejor dicho Andalucía, porque se podría decir que la conquista fue bastante fácil, no diría un paseo pero casi; de hecho se plantaron en Poitiers( Francia) en el 732 y allí fueron detenidos por Carlos Martel (abuelo del famoso Carlo Magno, creador de la dinastía merovinvia)

No hay que extrañarse de la rapidez, sobre todo porque la conquista tuvo más de «pactar que de guerrear». Al fin y al cabo poco más de 17.000 hombres cruzaron el estrecho, si la población hispano visigoda era de varios millones…¿Qué ocurrió?

Pues una de la cosas más lógicas era que la población estaba bastante harta de que cada dos por tres los dirigentes estuvieran «a la gresca», con el consiguiente perjuicio a todos los niveles y no digamos el económico; así que muchas ciudades cayeron después de un asedio y un consiguiente pacto, que muchas veces consistía en que se garantizaba la paz a cambio de un impuesto, y en el que en un principio no se exigía convertirse al Islam…luego esto iría cambiando.

Cuando se habla de la dominación musulmana se habla de ocho siglos, ahí es nada, pero esto solo se puede aplicar al territorio de lo que hoy es Andalucía aproximadamente ya muy poco tiempo después de la desbandada que supuso la invasión para aquella clase dirigente, unos caballeros cristianos refugiados en las montañas del norte empezaron a tomar conciencia de algo fundamental que quizás no se habían planteado hasta ese momento por motivos obvios: SU  IDENTIDAD y comenzaron la Reconquista. Pero a esto volveremos más tarde…

 

 

MEDINA ZAHARA

 

 

Si quieres saber más de Al-Andalus pincha aquí

 

 

 

 

Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
5 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lola Carrasco Barrado

Gracias.

Montse

Gran lección para los que nos encanta bucear en la historia.
Me ha encantado

Unknown

Aún hoy después de tantos siglos tenemos, sobre todo en ciertos lugares, muchas tradiciones y costumbres árabes. A nivel gastronómico muchísimas y ricas recetas. Gracias Loli por tan valiosa y amena información…

Mary Luz

No cabe duda de que las divisiones internas, las luchas por el poder y las traiciones familiares contribuyeron a debilitar a la monarquía goda, lo que fue muy bien aprovechado por los árabes para expansionarse por la península.
Nos quedaron una cultura muy rica, instrumentos de navegación, conocimientos variados de medicina y astrología, sus monumentos tan admirados…Y en el lenguaje conservamos muchas palabras que tienen su origen árabe y nos recuerdan la importancia que tuvieron.
Buen repaso a nuestra historia Lola.

malena

Vaya con los árabes!!!
Muy bueno.

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar