HISTORIA 2 : De Celtas, Íberos y Tartessos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

El despertar del occidente europeo: Primer milenio a.C

Nunca debemos olvidar que la Historia es un hilo invisible que nos conecta al pasado, pero que nos trae al presente. Si no conocemos ese hilo no sabremos quienes somos como pueblo, y lo que es peor, nos pueden manipular. Así que aquí tenemos una pincelada de lo que fue el primer milenio a.C. Siglos decisivos que nos marcarían definitivamente. De ellos nos viene algo tan decisivo como la escritura o la mayoría de nuestro ADN; por no hablar de léxico, topónimos, etc. Al final del artículo encontraréis mas información sobre esto.

Pueblos de la península entorno al 800/1.000 a.C

Puede ser que veamos la prehistoria como algo muy lejano en el tiempo,  por eso es importante pararnos en un punto intermedio entre la Prehistoria( lo denominamos así porque no conocían la escritura) y  la Historia( pueblos que sí la conocían) y ese punto en concreto  es un momento fascinante en nuestra larga Historia, me refiero a la protohistoria. Bueno, no hay que asustarse de los nombres, en realidad seguro que os suenan los Celtas, los Iberos, los Celtíberos, Tartessos…en fin, de estos es de lo que vamos a hablar porque componen el sustrato más importante de nuestros orígenes, y lo que nos diferencia de otro pueblos de Europa.

En este primer milenio a.C hubo un gran movimiento de pueblos en el mediterráneo. Sobre todo de oriente a occidente. Hablo de los fenicios y griegos que en su expansión comercial llegaron hasta el este y sur peninsular. Los griegos en concreto fundaron colonias como Rosas, Ampurias, Sagunto, etc. Por su parte los fenicios fundaron Malaka( Málaga) o Gadir,(Cádiz)posiblemente la ciudad más antigua de Europa.

 

 

 

Escritura tartésica sin descifrar

Los fenicios, griegos y romanos que nos visitaban hablaron de de estos pueblos, quedando registrados en sus escritos y por lo tanto tenemos acceso a estas culturas aunque sea de una forma indirecta.

La mayoría de ellos no conocían la escritura. En su día yo llegué a estudiar más de 40 pueblos distintos; por eso he decido hablar de los que mejor conocemos y además os suenan, aunque no sepáis donde meterlos cronológicamente; pero volvamos a lo interesante.

 En esta época, que para la península estaríamos hablando del primer mileno antes de Cristo( en torno al 900-800 a.C aproximadamente) nos encontramos con pueblos autóctonos como los Iberos, y pueblos foráneos como los Celtas. Esto últimos se dedicaban al pastoreo y conocían el hierro, vamos que dominaban la metalurgia de este metal. Estaríamos hablando de la edad del hierro, última edad de los metales (sVIII-VI a.C)

 

 CELTAS

 

Se dice que los celtas llegaron en distintas oleadas para quedarse, sin embargo hoy se da por válido que en reañidad ninca se «movieron» ya que proceden de la fachada atlántica europea.

Su cultura estaba menos desarrollada que la ibera, y eran muy belicosos. Se acabarían  mezclando  con  ellos dando lugar a los celtíberos. ¿Os suena Numancia? bueno pues estos eran celtiberos, los romanos hablaron bastante de ellos…¡como para no hablar!…el sitio de Numancia, prefirieron morir antes que sucumbir a Roma. 

IBEROS O ÍBEROS

 De los Iberos, de donde toma su nombre la península ibérica (los griegos les pusieron ese nombre) sabemos y disponemos de mucha información. Ocuparon la franja mediterránea, tenían lenguas y sistemas de escritura propios y armamento sofisticado. La organización social y territorial era muy compleja y se enriquecieron de los contactos comerciales con griegos, fenicios y cartagineses. Muestra de ello era la producción artística en donde apreciamos esta influencia oriental. Os muestro una dama muy sofisticada y que seguro os suena, nuestra querida Dama de Elche.

De ellos dicen las crónicas romanas que eran buenos guerreros, hospitalarios y leales.

Posiblemente tuvieron su mayor esplendor alrededor del siglo IV a.C

DAMA DE ELCHE
Dama de Elche
 
Caballero desmontando

 

 

 

Vaso de los guerreros, arte ibérico.

 

Cerámica griega arcaica.

 

 

Este vaso demuestra como ninguno la influencia griega en el arte íbero. Aquí os dejo dos ejemplos para que apreciéis este claro contacto.

 

Esto es un ejemplo de como la permeabilidad de unas culturas hacen que se enriquezcan y aprendan de otras. Es un fenómeno de aculturación. 

Y ahora, nos vamos a esa tierra legendaria de la que ya se hablaba en  la biblia y que está más allá de las columnas de Hércules…

TARTESOS

 

 

Zona de influencia tartésica

 

Geográficamente ocuparían la zona del valle del Guadalquivir y gran parte de Extremadura.
No es fácil hablar de un pueblo que está entre el mito, la leyenda y la historia, pero Heródoto, considerado padre de la misma ya menciona a Argantonio, como rey de Tartessos que proporcionó plata para la construcción de Focea, ciudad griega de Asia Menor.¿ Mito? ¿Realidad? al fin y al cabo de las fuentes escritas sobre Tartessos no nos podemos fiar al cien por cien, pero lo que no podemos negar de ellos es la riqueza en minerales que poseía la zona, lo que sin duda hizo de foco de atracción para los fenicios. De los contactos entre los indígenas y fenicios surgió la cultura tartéssica .Ellos fueron el pueblo que aportó todo lo que de  orientalizante tiene la misma: desde dioses a ajuares funerarios, incluidos los templos a sus dioses. 
 
Los principales yacimientos que hoy nos dan más información sobre Tartessos están en Extremadura, como Cancho Roano. Y de esto, de la Arqueología sí que podemos fiarnos. Esta sí que nos muestra evidencias que no se pueden cuestionar. 
Y como una imagen vale más que mil palabras, veamos de qué iba Tartessos.
 
Tesoro del Carambolo, Sevilla

 

 
Tesoro de la Aliseda, Cáceres

 

Escultura tartésica

 

Jarro tartésico

Y ahora, lo que nos une a ellos…

Las principales aportaciones de los pueblos protohistóricos a la civilización española son nuestro ADN y la lengua.

Hoy en día conservamos palabras  que tienen su origen en estos pueblos como:
  • Toponímicos: los que tienen nombres compuestos con briga que significa fortaleza y sego victoria: Así tendríamos Segovia, Segóbriga o Segontia actual Siguenza.
  • Sufijos de origen prerromano: arro, orro, urro 
  • ieco, ueco: muñeca, morueco, Barrueco, Batuecas;
  • asco : peñasco, nevasca, borrasca;
  • superlativo con carácter despectivo: buharro, machorro, baturro (bato=tonto);
  • patronímico español en Z , hijo de: Sánchez, Álvarez, García(z), Muñiz, Muñoz, Ferruz; (con respecto a esto hay discusión sobre su posible origen visigodo.)
  • léxico: barda, barraca, barro, charco, galápago, manteca, perro, rebeco, silo, sima, toca.
  • Del celta provienen: abedul, álamo, berro, garza, colmena, gancho.

Si os apetece ampliar un poquito el tema, estad atentos al e-book que aparecerá en breve…

Hasta la próxima👋💗💗💗
 
 

 

 
 


Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
5 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Unknown

Muy bueno y muy completo, además de ameno. Enhorabuena.

Carmen Moya

Me ha parecido genial como algo tan complejo lo haces fácil, entretenido y !se entiende! Gracias por enseñarnos algo de nuestro origen y nuestra identidad.

Mary Luz

Muy interesante Lola.
Como siempre descubro cosas que no sabía leyéndote.

Lucia Aya Shimizu

disfruto leyendo!

malena

Siempre aprendiendo!!! Muy bueno

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

España
Lola Carrasco-Barrado

Historia 5 : ¡Moros en la costa!

                                          La invasión islámica: año 711 d C Fijaos la importancia de  tener una idea clara de identidad, que ocho siglos de dominación islámica

Leer más »