HISTORIA 1: A fuego lento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

La Historia de verdad, la de las letras mayúsculas solo se escribe a fego lento.

Hecho un brevísimo repaso a la prehistoria, continuamos…

Una vez leí en un artículo extranjero que los españoles éramos una especie de «paella mixta» a base de íberos, celtas, romanos, visigodos, árabes…¡madre de Díos¡ pensé, vaya manera de vernos. 

Luego, con el tiempo entendí que todo esto tenía una parte de verdad si se entendía que esa paella se cocinó a fuego lento…y ¡tanto! a través de casi 3000 años de Historia. ¡Ah! una pequeña aclaración: se entra en la Historia cuando un pueblo puede comunicase a través de la escritura. Los Íberos  la tenían posiblemente ya en el siglo VII a.c. basada en el alfabeto fenicio, pueblo que ya andaba por estos lares mucho antes.

Hispania se la disputaron las dos potencias más importantes de Mediterráneo: Roma y Cartago

Pero volvamos al fuego lento…Decía que los españoles tenemos milenios detrás de este país que hoy somos. Los fenicios que eran unos adelantados a su tiempo empezaron a visitarnos y  comerciar con los pueblos del sur Tartessos principalmente, le siguieron los griegos y empezaron a establecer colonias en el sur y este de la península, luego,  por distintos avatares de la Historia llegaron los  Cartagineses, que provenían de Cartago, norte de África, a su vez antigua colonia fenicia. La península ibérica será el escenario donde las dos potencias más poderosas del mediterráneo Roma y Cartago pugnarán por obtener la hegemonía. (¿os suena Anibal? ¿aquel que cruzó los Pirineos con elefantes?) Bueno, pues después de ellos y guerras por aquí y allá, finalmente los cartaginenses sucumbieron a los romanos; y ya que estos eran un pueblo  conquistador por excelencia no se cansaron de arremeter y arremeter contra los pueblos de la península ibérica hasta su completa conquista allá por el comienzo de nuestra era, es decir hace unos 2.000 años. ¡Les llevó más de 200 años en total.!

Y aquí me quedo por hoy…La Historia puede ser difícil de digerir y hasta puede empachar…así que me despido por ahora deseando que tengan  una buena digestión.😋😘

Continuará….Os dejo un enlace por el que empezar. La hispania romana

Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
1 Comentario
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
malena

Ja, ja, menudo aperitivo, espero el resto del menú.

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar