España y América: encuentro inesperado.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

 

¿Qué pasaba en España a finales del siglo XV: 1492

Pues así, con la perspectiva que da la Historia se puede entender el descubrimiento de América, como un encuentro inesperado.

Lo primero que te enseñan en la facultad antes de entrar en cualquier proceso histórico es su marco socioeconómico y cultural. Sin esto no se puede entender nada. Solo genera confusión y anacronismos. Así que pasemos al contexto que había en España y Europa antes y durante el descubrimiento de América.

Lo primero es señalar que España no existía en el siglo XV. Ni de lejos. A finales del Siglo XV la península ibérica la constituyen un conglomerado de reinos formados por: la corona de  Castilla, la corona de  Aragón a su vez formada por Cataluña, Valencia, Reino de dos Sicilias y Nápoles; corona de Portugal, Navarra y Granada.

El matrimonio de Isabel y Fernando  en 1469 no supuso la unificación de “España”. Isabel seguía siendo reina y propietaria de Castilla y Fernando rey de Aragón, consorte de Castilla pero nada más. En cada reino seguían con sus leyes, lengua y fronteras. Así en este contexto América fue una empresa castellana.

Pero los RRCC  tenían interes similares, por algo Isabel eligió a Fernando en lugar de otro príncipe europeo.

Cuando se casaron lo hicieron porque compartían un proyecto común. Entre otros, el sometimiento de la nobleza medieval a los reyes, cosa que consiguieron, es decir, poder absoluto del monarca, propietrios de los reinos.

Otra empresa común era la conquista de Granada, unieron fuerzas para echar de la península al Islam. Unificarla para la cristiandad. Contaron con la bendición del Papa, que por aquel entonces «mandaba mucho».

No olvidemos tampoco que había un fuerte  interés por el atlántico,  en pugna con la corona de Portugal.

Aragón siguió su expansión territorial por el Mediterráneo…como se ve, unión y expansión iban de la mano. Y no hay que olvidar que en este contexto se produjo la política matrimonial de sus hijos lo que al fin y a la postre supuso después de una cuantas peripecias y quebrantos del destino, que Carlos I, nieto de los RRCC gobernara Europa. Estaríamos ante la creación del primer estado moderno y su lucha por la hegemonía en el continente europeo.

Bueno, pues en este contexto se “toparon” con América.

¿Queda claro el contexto en que estaba Europa y Castilla?

¡Vaya! Estos no son las Indias.

Y así en 1492 aparece un nuevo continente para el mundo. ¿Qué se hace? Pues lo que se conoce: se traslada a América las estructuras económicas, sociales, religiosas, militares, etc al nuevo continente. No se puede exportar lo que no está inventado. No se da lo que no se tiene.

Pero hay que señalar algo importante. Los indígenas fueron incorporados a la corona de Castilla y León como súbditos. Así lo manifestó Isabel la católica en su testamento. Con los mismos derechos y deberes que los propios castellanos, con calidad jurídica de hombres libres. La esclavitud no se contemplaba.

En palabras de Dr. Ríos Soloma “ la conquista trata de un trasvase y proyección de las experiencias sociales, políticas, económicas, militares, religiosas, ideológicas, artísticas y culturales del espacio mediterráneo sobre el espacio atlántico en una perspectiva de muy larga duración.”

También hay que tener en cuenta que Europa era una sociedad cristiana que vivía conflictos religiosos como la lucha entre luteranos y católicos, en donde Carlos I tendría un papel fundamental y así se fue consolidando la expansión política y militar de la monarquía hispana. El primer imperio global, cuya influencia se extendería por casi todos los continentes.

América se incorporó a la monarquía hispana, lo cual la convertía en un nuevo reino, por ejemplo como ocurrió con el reino de la Nueva España que de facto adquiriría igualdad  derechos y obligaciones que otros reinos como Castilla o Aragón, como la impartición de justicia y pagar impuestos. Este reino iba desde la frontera de la actual Costa Rica hasta Canadá.

¿Por qué tanto malentendido?

El siglo XIX tendrá mucho que ver con esto. Cuando se crean los nuevos estados tras la independencia se necesitan elementos nuevos que los separen de la antigua metrópolis, nuevos imaginarios.

El nacionalismo romántico  propio del siglo tendrá mucho que ver.

La palabra España no se empezará a utilizar hasta el siglo XIX.

Sobe todo lo que pasó a raiz  de la independencia, hablaremos en otra entrada…

Libro recomendado:

Rios Soloma,Martín.» El mundo de los Conquiatadores»

 

 

Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

España
Lola Carrasco-Barrado

Historia 3: La hispania romana

La Hispania Romana: lo mejorcito del imperio Decir Hispania Romana suena a redundante porque la península fue llamada Hispania por Roma, no antes. Aunque así

Leer más »