Esos europeos que hablan español

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

Este artículo de opinión (Esos europeos que hablan español) lo escribí hace unos años para una revista de español. Espero que os guste.

Los temas de identidad siempre surgen en relación “al otro”.

Si estuviéramos siempre en nuestro mundo nunca nos preguntaríamos quienes somos, como grupo, ni como personas. Hace unos años me encontraba en NY en una sala de actuaciones parecida a lo que aquí llamaríamos el club de la comedia. Uno de los actores en un momento dado preguntó cuántos latinos había en la sala, yo no me di por aludida y no levanté la mano. En ese momento un chico blanco y rubio con más aspecto de centroeuropeo que otra cosa levantó su mano y sorprendida le pregunté de donde era y me dijo que argentino. Como española el término latina o hispana me dejaban fría. En ese momento confieso que me quedé completamente descolocada, ya no sabía si tenía que levantar la mano o no, ya que en ese crisol que es NY nunca me había preguntado por lo que yo era, que lo tenía muy claro,(española y europea) pero a lo mejor si tenía que preguntarme por cómo me veían.

¿Hay una identidad común para todos los nacidos al sur de Rio Grande?

Comencé e indagar y todo empezó a complicarse, al parecer el término latino se aplica a cualquier persona nacida en Latino América, no importa donde; con el término hispano sucede lo mismo y por supuesto se aplica a todos los descendientes de estos nacidos en USA. ¿Hay una identidad común para todos los nacidos al sur de Rio Grande?

Yo diría que depende y mucho de qué categorías estemos hablando: ni etnias, ni razas, ni nacionalidades, ni idiosincrasia hacen pensar en algún tipo de unidad identificativa. Entonces, ¿Por qué un término que trata de unificarles a todos?

Hay dos factores objetivos importantísimos de unidad: la lengua española y la religión, o más bien, la cultura católica, que al final acaba siendo más importante que la religión misma. Y son estos valores y costumbres (católicos o no) los que tejen una especie de red invisible que da coherencia a eso que llamamos Hispanidad, un término que no me resulta ajeno como española.

Con todos los latinos con los que conviví de alguna manera en NY me sentía cómoda: dominicanos, cubanos, colombianos, portoriqueños, etc, en ningún momento me sentía extraña, a pesar de todo lo que nos separaba. Nunca olvidaré la generosidad y la hospitalidad con la que era recibida. ¿A caso no son la generosidad y hospitalidad dos valores muy españoles? Este es sin duda el ámbito en el que todos nos sentimos cómodos, los valores que compartimos. Encontré a mucha gente estadounidense que hablaba perfectamente español, pero no era lo mismo. Mi reflexión acaba aquí, acaso ¿ no son los valores y muchas costumbres que se transmitieron en una lengua nacida a muchos miles de kilómetros de distancia lo que nos une?

Como españoles compartimos el ámbito Hispano, pero también somos europeos, con todo lo que eso significa, y además yo diría que mediterráneos, que también es otro importante factor de cultura. Ellos tienen su “componente latinoamericano” si se me permite la expresión, de la que nosotros somos ajenos.

Son muchas cosas las que nos unen , espero que cada vez menos, en este mundo globalizado
que las que nos separan.
La confusión España/ español merece una mención aparte en USA. Muchos norteamericanos
confunden español lengua, con español nacionalidad, sobre todo porque no saben localizar
España en el mapa, si hablas español eres hispana , y por tanto nacida al sur de USA.
En una ocasión llegaron a decirme, “ah, española, una de esos europeos que hablan español”

Hasta la próxima,

👋💓💓

Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
3 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mary Luz

Muy interesante tu reflexión. Me ha hecho pensar.

Unknown

Me gusta….

malena

Muy bueno!!!

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Uncategorized
Lola Carrasco-Barrado

Querrás saber de mí…

Me presento: soy Lola Carrasco-Barrado y supongo que querrás saber de mí. He trabajado como profesora de Historia, Español ele, cultura española y hasta he

Leer más »