Del tiempo, climas y refranes en España

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Tabla de contenidos

Del tiempo y del clima es de lo que más solemos hablar, sin embargo es de lo que menos sabemos y sobre todo peor recordamos.

Los libros de geografía dicen que la península ibérica es como un pequeño continente; situada entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo; entre Europa y África y su elevada altitud (es el país más montañoso de Europa después de Suiza).

Todos estos caracteres hacen de ella un mosoaico de climas, microclimas y paisajes casi infinitos; así lo ha recogido la sabiduría popular a lo largo de los siglos.

A mal tiempo, buena cara.

Con este refrán tan español comenzamos nuestra aventura climática.

La mayoría de los turistas que visitan España creen que aquí nunca llueve. Quizás porque vienen en verano y a una región con clima mediterráneo. Pero nada más lejos de la realidad.

Todo el norte peninsular está dominado por el clima atlántico, es decir,  Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Así que si venís por aquí no debéis olvidar el paraguas, ni un chubasquero ya que puede llover cualquier día y en cualquier estación.

Como ya sabéis en español se denomina igual al tiempo cronológico que al meteorológico. A través de este post revisaremos los diversos climas españoles y el vocabulario que hace referencia a la climatología . Empecemos¡¡¡

Variedad de climas y sus características: Lo primero que hay que decir es que los climas no entienden de fronteras, dependen de latitudes, interactúan con las montañas, etc

 

Clima atlántico u oceánico

       

Paisaje de clima atántico u oceánico

Se da en todo el norte peninsular, hablamos de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Las temperaturas nunca son demasiado altas y a veces no dintinguiríais entre estar en Londres o en San Sebastián. Todas estas regiones son muy lluviosas. Los veranos son suaves, no muy calurosos con temperaturas que van de los 22 a los 30 °C en general y los inviernos tampoco son muy fríos, ya que la proximidad al mar los suaviza. Las temperaturas rara vez descienden por debajo de 0°C.

 

 

 

 

Clima continental

 

Paisaje de clima continental en otoño

Todo el centro peninsular está dominado con  por el clima continental es decir con mayor contraste de temperaturas entre invierno y verano  pero con matices. La zona norte de Castilla y León está  influenciada por el clima atlántico, algo más  lluvioso, pero las temperaturas son para echarse a temblar; en invierno son muy frías, en general en todo el interior peninsular con temperaturas  que bajan de los 0° C. y en verano entorno a los 35ºC

 Sin dejar el centro peninsular, cuanto más nos vamos al sur el contraste de temperaturas se inclina a mayor calor en verano y menos frío en invierno, pero esto puede variar en función de otros elementos como la altitud, el viento, la influencia o no del mediterráneo, etc.

Las primaveras suelen ser lluviosas, en Abril, aguas mil al igual que en otoño, si en septiembre ves llover, otoño seguro es.

 

 

Clima mediterráneo

Paisaje de clima mediterráneo

Este es el que todo el mundo busca y quiere…🌞🌊,veranos largos y soleados, inviernos cortos y suaves y primaveras y otoños espectaculares.

Este clima se da en toda la costa sur-atlántica y por supuesto en toda la costa mediterránea pero con distintas variantes lo que da lugar a muchos microclimas.

Temperaturas diurnas en invierno alrededor de 18ºC y en verano entre 30 y 35ºC.

Hay que hacer una puntualización sobre este clima y es que es el único con estación seca en verano, con lo cual esta influencia abarca una gran  parte de la península excepto en la zona norte

 
                                                                                          

Clima de alta montaña

Paisaje de clima de alta montaña

 

Sí, también  tenemos este clima que se da principalmente en la  cordillera cantábrica, los pirineos, las  cordilleras béticas, el sistema central,etc

                                                
 

Clima subtropical

Paisaje de clima subtropical
 

En este clima el frio brilla por su ausencia. Podemos encontrarlo en las Islas Canarias y en zonas costeras en el sur de la península, como Granada, Málaga o Almería.

Cuántas conversaciones empiezan con un ¡Vaya tiempecito! claro que en abril aguas mil, ¡Qué calor! ¡Vaya frio que hace!… Y es que el tiempo, el clima y los refranes van intimamente relacionados.

El refranero español como siempre da en la diana ya que es el que mejor lo explica… sabiduría popular.

No hay primavera sin flores, ni verano sin calores, ni otoño sin racimos, ni inviernos sin nieves ni fríos. No hay verano hasta San Juan, ni invierno hasta Navidad.
Tags:
Comparte este post:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
0 0 votes
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Suscríbete a mi newsletter para recibir el mejor contenido

Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Querrás saber de mí

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar